La Asociación de todas y de todos los ex presos políticos de Uruguay

Datos

Joaquín Requena 1533 esquina Brandzen. Telefax: 2408 44 65. Montevideo. Uruguay. Dirección electrónica: crysol2003@gmail.com

Horario de atención en nuestra sede social: de lunes a viernes de 14.30 a 19 horas. Cuota social: $ 310.-

domingo, 25 de octubre de 2015

Paso de los Toros: Estado homenajeó a mujeres ex - presas políticas.

Representantes de la Comisión Especial de la Ley 18.596 junto a la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Tacuarembó, colocaron placa recordatoria, en la seccional 3ª de Policía de la ciudad de Paso de los Toros, en memoria a las 157 expresas políticas sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes que resistieron las imposiciones de la dictadura durante los años 1972 a 1985.

Tomado de: www.presidencia.gub.uy


Ante casi un millar de personas que llegaron de distintos lugares del interior del país, la Comisión Especial de la Ley Nº 18.596, junto a la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad, colocaron una placa de homenaje que señaliza el lugar donde se practicó terrorismo de Estado durante los años 1972 a 1985. La placa se colocó en la seccional 3ª de la ciudad de Paso de los Toros, conocida como “cárcel militar de reclusión femenina Nº 1”, donde se recluyeron a 157 ex-presas políticas.


El homenaje se realizó en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado. La solicitud de colocación de esta placa recordatoria se originó entre un grupo de vecinos locales y tras el acto, algunos testimonios recorrieron parte del lugar en el que estuvieron detenidas. 


En declaraciones a la Secretaría de Comunicación, Giovanni Rotondaro,  miembro de la Comisión de Reparación, expresó que “identificar aquellos sitios donde se efectuaron torturas y "sacarlas a la luz”, es parte de la política de memoria que debe afrontar el Estado”.

Rotondaro indicó que, en cuanto al acto de reconocimiento, un grupo de ex-presas políticas de Paso de los Toros efectuaron la solicitud ante la Comisión Especial de Reparación, que resolvió acompañar y apoyar  la colocación de una placa que identifica el lugar como sitio de  detención de terrorismo de Estado.

Asimismo, destacó el trabajo de la Comisión, que implica una gestión en territorio, con los solicitantes y con las distintas autoridades implicadas, "porque la mayoría de éstos recintos son parte o fueron parte de los ministerios de Defensa o Interior”.  

El funcionario, informó que el próximo reconocimiento se realizará el 6 de diciembre, en Fray Bentos, al doctor Vladimir Roslik, detenido por efectivos militares en el año 1984; y por otro lado, en la ciudad de Mercedes, donde el homenaje será para detenidos y desaparecidos locales. 

Por su parte, Isabel Wschebor, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, declaró: “Identificar lugares que no estaban reconocidos es un avance importante, que cumple con todos los cometidos indicados en el decreto que crea el grupo de trabajo 'Por verdad y justicia', con quienes estamos trabajando desde que se inició esta administración”.

Wschebor enfatizó en la importancia de “acelerar, avanzar y estimular todas aquellas iniciativas que permitan trabajar en los aspectos vinculados a la memoria histórica”.

Sobre la acción de realizar un señalamiento de sitios que en el pasado fueron emblemáticos en lo que hace al terrorismo de Estado, señaló la importancia de explicar los hechos a las nuevas generaciones. “En esta ocasión, señalamos, acá fue un sitio de tortura, de encarcelamiento, un sitio de detención”.

La directora enfatizó la importancia de reconocer estos sitios en el interior del país, y consideró que refieren no solo al aspecto masculino de la represión, sino al femenino. “ Vamos sabiendo más sobre los lugares desconocidos y, vamos sabiendo más, sobre la represión a ciertos actores que muchas veces no son tan visibilizados, en genera,l se conoce menos la represión hacia las mujeres que hacia los hombres”, indicó.

Asimismo, Wschebor subrayó que aún el Uruguay está "en falta" y qué “hay un gran problema con ésta política de “construcción de memoria” que radica en que aún hay muchos silencios, muchas cosas que no se saben y se tienen que conocer, y por ende, hay mucho por lo que se tiene que trabajar”. 

La directora recordó que no en vano existe una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dice que el Uruguay aún está en falta. "Tenemos que avanzar y hay un terreno grande por recorrer" sostuvo. 

En este sentido, indicó que muchas veces se entienden los procesos de reparación como procesos de retribución económica, “cuando tienen que ser integrales  y por eso tenemos que saber lo que pasó”, finalizó.

La Comisión Especial de la Ley 18.596 está integrada por representantes de los ministerios de Educación y Cultura (MEC), de Salud Pública (MSP) y de Economía y Finanzas (MEF) junto a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de ex Presos Políticos de Uruguay (Crysol).

Formaron parte de la oratoria, el historiador Gustavo Guerrero, Giovanni Rotondaro, miembro de la Comisión de Reparación y la ex presa política Lilián Díaz. En el marco, de este acto, también se realizó una mesa redonda, referida a políticas de memoria y sobre la reparación simbólica, en la que participaron ciudadanos locatarios, autoridades y testimonios. 

--------






Prof. Gustavo Guerrero de la Comisión de Memoria y

Contra la impunidad



Prof. Giovanni Rotondaro haciendo uso de la palabra en nombre del Ministerio
 de Educación (MEC)



Ex - presa política Lilián Díaz  hablando a nombre de las homenajeadas




Placa en homenaje en la puerta de la Seccional 3ª de Paso de los Toros


Chela Fontora y Lila Cornalino




Alejandra Epíscopo con el Diputado Saúl Aristimuño y Sra.



Delegación salteña junto con Angel Rocha




Prof. Gustavo Guerrero, María Elia Topolanski y Susana Carli



Glenda Rondán, Directora de los Centros MEC



Don Oscar Melián, isabelino, ex - preso político y expresidente de ONAJPU


Vista parcial de la concurrencia



Vista parcial de la concurrencia



Vista parcial de la concurrencia



Vista parcial de la concurrencia






Vista parcial de la concurrencia



Vista parcial de la concurrencia




Espectáculo artístico en el Parador Municipal en la tarde




Mesa Redonda en el Parador Municipal en la tarde.




Crysol expresa su agradecimiento al Ministerio de Educación 

y Cultura (MEC) y a la Secretaría de DDHH para 

el pasado reciente de la Presidencia de la

República por su apoyo y colaboración para 

la exitosa concreción de la actividad.

--------

Asado CRYSOL 2022

17° Asado de fin de año Crysol (2015)

Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero

Reconocimiento a expresidenta Silvia "turca" Yapor

Día del Liberad@ 2014

Fusilados de Soca 2013

Celebración del Día del Liberad@ 2013

2º Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Festejo de los 11 años de Crysol

Homenaje a L@s Fusilad@s de Soca - 2010

Asado de fin de año 2 (clip largo) de Crysol 2010

Asado Fin de Año 1 (clip corto)

Mesa para la Paz en Pan de Azúcar el 10 de Diciembre

María Ester Gatti

30 años del NO a la Dictadura

Basta de Impunidad. Concentración en la Plaza Libertad el 24 11 10

Crysol en la concentración del Pit - Cnt el martes 16 de noviembre de 2010 en el Palacio Legislativo

Concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas el 9 8 10

Marcha de Crysol el 21 de agosto de 2008


Día del Liberad@ 2010


Sigue siendo injusta


Festejo del 10º aniversario de Crysol



8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

8 12 12

Día del Liberad@

Día del Liberad@
Club Bohemios. 14 de marzo 2010

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich

Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich
Visita a nuestra sede social

Conferencia de Prensa en Crysol

Conferencia de Prensa en Crysol
Anunciando celebración del Día del Liberad@

Salsipuedes

Salsipuedes
Abril de 2010

Vocal

Vocal
Chela Fontora

Vicepresidente

Vicepresidente
Baldemar Taroco

Tesorero

Tesorero
Carlos "Tito" Lopéz

Secretario

Secretario
Enrique Chalar

Presidente

Presidente
Gastón Grisoni